viernes, 16 de noviembre de 2012

Más sobre ventas de libros en España (2011)

La tasa de desempleo para el tercer trimestre de 2012 en España alcanzó la cifra récord de 25,2%. No hay estadísticas oficiales sobre su efecto sobre los traductores profesionales e intérpretes, pero hay muchos indicios, por ejemplo, de que el efecto del desempleo en el consumo ha afectado negativamente la compra de libros y de otros productos culturales.
La caída de 20,3% de las ventas de ejemplares en el comercio del libro desde el comienzo de la crisis, tenderá probablemente a empeorar en los próximos meses, con lo que se reducirán aún más los encargos de traducciones por los editores, ahora ávidos de reducir sus costes y sus existencias de libros sin vender.
El precio medio del libro por ejemplar ha sido de 18,37 euros, pero el público lector no dispone de mucho dinero para comprar o teme aumentar sus compras de cara a un futuro incierto. En el último año analizado (2011), los datos preliminares de los ejemplares vendidos informan una caída de 11,3%. [1]

[1] Los datos sobre el comercio del libro fueron tomados de Federación de Gremios de Editores de España. «Comercio Interior del Libro en España 2011», Conecta, julio de 2012.
Ver también «Ventas de libros en España (2011)», 10 de agosto de 2012.

[En la imagen: Abraham Bosse. Taller de impresor, c. 1642, grabado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.