viernes, 30 de diciembre de 2011

Términos editoriales: Cuerpo del texto

El cuerpo del texto es el contenido principal de un libro y todos los demás elementos orbitan alrededor de él. [1] Puede estructurarse en libro, capítulo, sección, artículo, párrafo y apartado. El texto de las obras muy voluminosas se puede distribuir en tomos. El cuerpo del texto puede incluir también otros elementos complementarios como ilustraciones, notas, citas y tablas.
Tomo: La unidad mayor en la que se puede dividir una obra con tantas páginas que se debe publicar en varios volúmenes para facilitar su manipulación.
Libro: La unidad mayor en la que se puede dividir un tomo.
Parte: La unidad mayor en la que se puede dividir un libro.
Capítulo: La unidad mayor en la que se puede dividir una parte.
Sección: La unidad mayor en la que se puede dividir un capítulo.
Título: El texto que anuncia la materia que trata un libro o capítulo.
Subtítulo: Texto que define la materia que trata una sección, artículo, párrafo o apartado.
Epílogo: El texto final escrito por el autor.
Ilustración: Los elementos gráficos complementarios del texto. Incluyen diagramas, dibujos, gráficos, mapas, pinturas y fotografías.
Nota: El texto breve que explica y documenta algún elemento del cuerpo del texto.
Nota al pie de la página: La nota cuando aparece impresa al pie de la página.
Nota al final: La nota cuando aparece impresa al final de un capítulo o de una obra.
Cita: El texto de otro autor o fuente que se reproduce textualmente en el cuerpo del texto.
Tabla: El cuadro que resume y concentra gran cantidad de información impresa en un área reducida.

[1] Cf. también las secciones: «Sobre la edición», «Sobre las traducciones», «Consejos prácticos», y «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011; «Términos editoriales: Hoja», 3 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Página», 9 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Partes», 16 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Pliego de principios», 23 de diciembre de 2011.

[Imagen: Página con el título de un capitulo tomado de mi traducción Nitza Villapol: Cuban Cuisine, Editorial José Martí, 1997.]

viernes, 23 de diciembre de 2011

Términos editoriales: Pliego de principios

En el pliego de principios de un libro podemos encontrar básicamente las partes siguientes: páginas de cortesía, portadilla, contraportada, portada, página de derechos, dedicatoria, lema, índice, prólogo e introducción. Se pueden añadir  otros elementos preliminares, pero aquí nos vamos a concentrar en los fundamentales y más frecuentes. [1]
Páginas de cortesía: Páginas (pueden ser dos o cuatro) que se dejan en blanco antes de la portadilla.
Portadilla: Primera página del libro. Por lo general, solo incluye el título de la obra y su folio —número romano i— se suprime.
Contraportada: Segunda página del libro. Generalmente en blanco, su folio —número romano ii— se suprime.
Portada: Tercera página del libro. Incluye el título (y subtítulo), los nombres del autor, o editor, y/o traductor, y el pie editorial (nombre y ciudad de la editorial con su logotipo). Su folio —número romano iii— se suprime. (Ver imagen.)
Página de derechos (propiedad o créditos): Cuarta página del libro. Incluye los datos de los derechos (copyright), cantidad de ediciones, pie editorial, pie de imprenta y otros datos de catalogación, ISBN u otra información que deba añadirse. Su folio —número romano iv— se suprime.
Dedicatoria: Debe ocupar la quinta página del libro y es el autor quien determina su inclusión y redacción Su folio —número romano v— se suprime.
Lema o epígrafe: Debe ocupar la quinta página del libro —si no hay dedicatoria— o la séptima. Su folio —número romano v (o vii, si hay dedicatoria)— se suprime.
Índice: Debe ocupar la quinta página del libro —si no hay dedicatoria ni epígrafe— o la séptima —si no hay epígrafe— o la novena. Incluye los títulos de las diferentes partes de la obra (sección, libro, capítulo, sección, artículo, párrafo y apartado) y el número de la página donde comienzan. Su folio —número romano v, vii o ix— se suprime.
Prólogo: Debe ocupar la primera página impar después del índice. Su folio debe ser el número romano correspondiente y se suprime. Puede ser escrito por el autor u otra persona.
Introducción: Debe ocupar la primera página impar después del prólogo. Lo escribe el autor y es un texto de mayor importancia y extensión que el prologo. Por eso su folio impreso debe ser el número arábigo 1. 

[1] Cf. también las secciones: «Sobre la edición», «Sobre las traducciones», «Consejos prácticos», y «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011; «Términos editoriales: Hoja», 3 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Página», 9 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Partes», 16 de diciembre de 2011.

[Imagen: Portada de mi edición y traducción Fernando Nápoles Tapia (ed.): Capablanca’s Eighteen Select Chess Games, Editorial José Martí, 1999.]

viernes, 16 de diciembre de 2011

Términos editoriales: Partes

Como veremos en esta entrada, las páginas incluidas en las tres partes principales de la tripa de un libro (pliego de principios, cuerpo y finales) ocupan lugares diferentes en los pliegos. [1]
Pliego: Hoja grande de papel plegada y lista para coser y encuadernar. Un pliego puede incluir 4, 8, 16, 32 o 64 páginas, según el tamaño de la impresora.
Pliego de principios: Una de las partes principales en las que se divide la tripa de un libro. Por lo general se subdivide a su vez en las partes siguientes: páginas de cortesía, portadilla (ver imagen), contraportada, portada, página de derechos, dedicatoria, lema, índice, prólogo e introducción, además de otros textos preliminares que se puedan añadir.
Cuerpo: La parte más importante de la tripa del libro porque incluye el contenido real distribuido en los diferentes pliegos. Se puede subdividir en tomo, libro, capítulo, sección, artículo, párrafo y apartado.
Finales: La última parte de la tripa del libro en el último pliego. Puede incluir: apéndice; anexo; e índices alfabético, geográfico, de materias, de nombres, etc.

[1] Cf. también las secciones: «Sobre la edición», «Sobre las traducciones», «Consejos prácticos», y «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011; «Términos editoriales: Hoja», 3 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Página», 9 de diciembre de 2011.

[Imagen: A la derecha, portadilla tomada del pliego de principios de mi traducción Rafael Lam: Tropicana: A Paradise under the Stars, Editorial José Martí, 1999.]

viernes, 9 de diciembre de 2011

Términos editoriales: Página

La página —tema de esta entrada— también se divide en varias partes.
Caja tipográfica: El área impresa de una página. Incluye desde la cabeza hasta el pie del texto.
Cabeza: Parte superior de la página.
Pie: Parte inferior de la página.
Costados: Partes laterales de la página.
Costado de corte: Parte lateral exterior (también falda).
Costado del lomo: Parte lateral interior hacia el lomo (también medianil).
Folio: Número impreso de la página.
Folio numérico: Número que solo indica la numeración de las páginas.
Folio explicativo: Texto o imagen en la cabeza o al pie de la página que, con el folio, ubica al lector dentro de la obra.
Folio no impreso: Número de página que no aparece impreso, pero que cuenta.
Título marginal o ladillo: Título ubicado parcial o totalmente en el costado de corte.

[1] Cf. también las secciones: «Sobre la edición», «Sobre las traducciones», «Consejos prácticos», y «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011; «Términos editoriales: Hoja», 3 de diciembre de 2011.

[Imagen: Páginas de mi traducción José Manuel Fernández Núñez: Colonial Havana: A Fortress of the Americas, Editorial José Martí, 1998.]

viernes, 2 de diciembre de 2011

Términos editoriales: Hoja

En esta entrada vamos a tratar sobre las hojas. Las hojas componen la segunda parte principal del un libro: la tripa. La terminología de la tripa es un poco más compleja que la de la cubierta. [1] Por lo tanto, la iremos presentando en diferentes entradas, según su función.
Hoja: Forma el volumen o tripa del libro, excepto la cubierta.
Página: Cada una de las dos caras de una hoja. Como el contenido de un libro se distribuye en sus páginas, la página también tiene diferentes partes: caja tipográfica, cabeza, costados o márgenes y folio.
Página impar: Anverso de una hoja. Se numera con un folio impar y ocupa el lado derecho del libro abierto.
Página par: Reveso de una hoja. Se numera con un folio par y ocupa el lado izquierdo del libro abierto.

[1] Cf. también las secciones: «Sobre la edición», «Sobre las traducciones», «Consejos prácticos», y «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011.

[Imagen: Páginas par e impar de mi traducción Marta A. Díaz Dumas: Cuban Orchids, Editorial José Martí, 1997.]