viernes, 16 de diciembre de 2011

Términos editoriales: Partes

Como veremos en esta entrada, las páginas incluidas en las tres partes principales de la tripa de un libro (pliego de principios, cuerpo y finales) ocupan lugares diferentes en los pliegos. [1]
Pliego: Hoja grande de papel plegada y lista para coser y encuadernar. Un pliego puede incluir 4, 8, 16, 32 o 64 páginas, según el tamaño de la impresora.
Pliego de principios: Una de las partes principales en las que se divide la tripa de un libro. Por lo general se subdivide a su vez en las partes siguientes: páginas de cortesía, portadilla (ver imagen), contraportada, portada, página de derechos, dedicatoria, lema, índice, prólogo e introducción, además de otros textos preliminares que se puedan añadir.
Cuerpo: La parte más importante de la tripa del libro porque incluye el contenido real distribuido en los diferentes pliegos. Se puede subdividir en tomo, libro, capítulo, sección, artículo, párrafo y apartado.
Finales: La última parte de la tripa del libro en el último pliego. Puede incluir: apéndice; anexo; e índices alfabético, geográfico, de materias, de nombres, etc.

[1] Cf. también las secciones: «Sobre la edición», «Sobre las traducciones», «Consejos prácticos», y «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011; «Términos editoriales: Hoja», 3 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Página», 9 de diciembre de 2011.

[Imagen: A la derecha, portadilla tomada del pliego de principios de mi traducción Rafael Lam: Tropicana: A Paradise under the Stars, Editorial José Martí, 1999.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.