viernes, 2 de septiembre de 2011

Consejos prácticos: Servicios y mercado de destino

Un aspecto importante de los inicios en la profesionalización de un traductor es decidir qué tipo de servicios de traducción va a ofertar y a qué mercado de destino.
Nuestro mercado de destino (el grupo de clientes a quienes podemos prestar servicios) se determina a partir de nuestra capacidad para definirlo básicamente de acuerdo con nuestras capacidades reales y en qué lugar vamos a llevar a cabo nuestra actividad (la cantidad de clientes potenciales en nuestra zona).
Por ejemplo, factores como nuestro dominio de los idiomas, nuestra cultura general, nuestra formación educacional, nuestra certificación académica, nuestra capacidad para redactar (escribir), nuestra especialización y nuestros conocimientos informáticos son factores determinantes a la hora de seleccionar los temas que somos capaces de traducir y qué servicios podemos ofertar a nuestros clientes.
La zona geográfica donde vamos a llevar a cabo nuestro trabajo es también un factor importante. Por ejemplo, la traducción de libros se puede llevar a cabo con mayor efectividad en una ciudad con una fuerte presencia de editoriales y revistas que en una región industrial o agrícola.
Los temas de traducción, por lo tanto, se deben seleccionar de acuerdo con nuestra formación profesional y académica, nuestra especialización y el perfil económico de nuestra zona. [1]

[1] Para más información acerca de la edición y la traducción, ver: «Sobre la edición (1), (2), (3), (4), (5) y (6)», 18 y 25 de marzo, y 1, 8, 22 y 29 de abril de 2011; «Sobre las traducciones (1), (2), (3), (4) y (5)», 21 y 28 de enero, y 4, 11 y 18 de febrero de 2011; y «Consejos prácticos: Los inicios», 5 de agosto de 2011; «Consejos prácticos: Tiempo completo o parcial»; 12 de agosto de 2011; «Consejos prácticos: Traductor autónomo o empleado», 19 de agosto de 2011;
«Consejos prácticos: Aspectos legales, fiscales y administrativos», 26 de agosto de 2011.

[En la imagen: Abraham Bosse. Prensa en perspectiva, c. 1645, vista frontal, grabado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.