viernes, 1 de abril de 2011

Sobre la edición (3)

Números. También hay diferencias tipográficas en el estilo editorial para el uso de los números en las ediciones en inglés y en castellano. Estas son las más frecuentes:
Ordinales. Los números ordinales, como primero y segundo, cambian su superíndice (1º y 2º por 1st y 2nd, y así sucesivamente).
Millares. El estilo editorial en castellano separa a menudo los grupos de tres dígitos con un espacio o un punto (10 000 o 10.000). El estilo editorial en inglés emplea una coma (10,000).
Por cientos. El antiguo estilo editorial en castellano establecía la colocación de un espacio fino entre el número y el signo de por ciento (10 %). Sin embargo, las nuevas reglas de la Real Academia recomiendan el uso del sistema en inglés sin espacio (10%).
Fracciones decimales. El estilo editorial en inglés separa los enteros de las fracciones con un punto (2.5). El estilo editorial en castellano usa coma (2,5).
Monedas. El estilo editorial en inglés pone los símbolos delante de los números ($, £, €). El estilo editorial en castellano a veces los pone detrás.
Horarios. En el estilo editorial en castellano es frecuente el empleo del sistema de 24 horas. Por ejemplo, 18.00 horas (para la forma estadounidense 6:00 PM —horas y minutos separados por dos puntos— o la forma británica 6.00 PM —horas y minutos separados por punto). Sin embargo, en el sistema de 24 horas en inglés se omite a menudo el punto (1800 hours) del estilo en castellano.
Fechas. El orden de los elementos de una fecha en inglés sigue preferentemente la norma mes-día-año. El estilo en castellano prefiere la forma día-mes-año.
Décadas. El estilo editorial en inglés usa generalmente los números seguidos por un apóstrofo s para las décadas (the 2100’s), mientras que el estilo en castellano prefiere la fórmula «la década de [2010]».
Siglos. En el estilo editorial en inglés, por lo general, los siglos se escriben con palabras. En el estilo editorial en castellano, se prefieren los números romanos en versalitas.
Eras. El estilo editorial en inglés para las eras emplea las formas cristianas BC y AC en versalitas. El estilo editorial en castellano emplea su propia versión a.C. y d.C. Sin embargo, hay otra forma castellana a. n. e. (antes de nuestra era) y d. n. e. (después de nuestra era). [1]

[1] Para la primera y segunda partes de estos comentarios, ver «Sobre la edición (1) y (2)», 18 y 25 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.