viernes, 15 de marzo de 2013

Viejos y nuevos procesos editoriales (6)


Composición de galeras o maquetación electrónica
Después de la revisión de estilo, los viejos y nuevos procesos editoriales se separan en dos campos tecnológicos diferentes: la composición en el antiguo proceso tradicional con tipos de metal fundido en linotipos o la moderna maquetación asistida por ordenador. 
Composición de galeras
Los manuscritos originales con revisión de estilo y diseño interior —e ilustraciones, si las llevaban— se enviaban a la imprenta para su composición. Este proceso se realizaba con linotipos [1] y el resultado era su texto compuesto en galeras. Estas galeras se imprimían en largas columnas (galeradas) que se usaban para su corrección ortográfica y tipográfica; es decir, se contrastaban con el manuscrito para comprobar la precisión de la composición.
Maquetación electrónica
Con los ordenadores, obviamos ese proceso porque la composición, en realidad, la hace previamente el autor (o el traductor) cuando teclea su manuscrito. Esta nueva tecnología ahorra tiempo y costes, porque el manuscrito original no necesita ir a la imprenta.
La maquetación es ahora un proceso que se realiza en la editorial. La versión electrónica del manuscrito en disco, CD o DVD se maqueta en la propia redacción o en el departamento de diseño de la editorial.
El resultado no son galeradas, sino pruebas de planas; es decir, el texto en el formato de las páginas del libro ya listas para su corrección. [2]

[1] Ver “Linotipo”, 20 de abril de 2012.
[2] Ver “Viejos y nuevos procesos editoriales (1)”, 8 de febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (2)”; 15 de febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (3)”; 22 de febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (4)”, 1 de marzo de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (5)”, 8 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.