Composición de galeras o maquetación electrónica
Después de la revisión de estilo, los viejos y nuevos
procesos editoriales se separan en dos campos tecnológicos diferentes: la
composición en el antiguo proceso tradicional con tipos de metal fundido en
linotipos o la moderna maquetación asistida por ordenador.
Composición de galeras
Los manuscritos originales con revisión de estilo y diseño
interior —e ilustraciones, si las llevaban— se enviaban a la imprenta para su
composición. Este proceso se realizaba con linotipos [1] y el resultado era su
texto compuesto en galeras. Estas galeras se imprimían en largas columnas
(galeradas) que se usaban para su corrección ortográfica y tipográfica; es
decir, se contrastaban con el manuscrito para comprobar la precisión de la
composición.
Maquetación electrónica
Con los ordenadores, obviamos ese proceso porque la
composición, en realidad, la hace previamente el autor (o el traductor) cuando
teclea su manuscrito. Esta nueva tecnología ahorra tiempo y costes, porque el
manuscrito original no necesita ir a la imprenta.
La maquetación es ahora un proceso que se realiza en la
editorial. La versión electrónica del manuscrito en disco, CD o DVD se maqueta
en la propia redacción o en el departamento de diseño de la editorial.
El resultado no son galeradas, sino pruebas de planas; es
decir, el texto en el formato de las páginas del libro ya listas para su
corrección. [2]
[1] Ver “Linotipo”, 20 de abril de 2012.
[2] Ver “Viejos y nuevos procesos editoriales (1)”, 8 de
febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (2)”; 15 de febrero de
2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (3)”; 22 de febrero de 2013;
“Viejos y nuevos procesos editoriales (4)”, 1 de marzo de 2013; “Viejos y
nuevos procesos editoriales (5)”, 8 de marzo de 2013.
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