viernes, 8 de marzo de 2013

Viejos y nuevos procesos editoriales (5)


Diseño de cubierta, diseño interior e ilustración
Este proceso en tres pasos lo llevan a cabo los diseñadores gráficos y los ilustradores. Generalmente, es un proceso simultáneo con la revisión de estilo.
Las cubiertas, las sobrecubiertas y las ilustraciones son básicamente un trabajo artístico. Sin embargo, el diseño interior es una combinación de artes gráficas y oficio técnico porque este proceso incluye decidir qué familia tipográfica se va a utilizar (en el texto, las notas y otros elementos del libro); el tamaño (puntos) de las letras para cada división, título y subtítulo; la medida (ancho; largo; sangría; espacio entre líneas, palabras y letras; justificación y separación en párrafos) de la caja tipográfica del pliego de principios, el cuerpo del texto (folio explicativo, títulos y subtítulos, el propio texto, las notas —si las hay— y los folios numéricos), y el final. [1]
Como es natural, se tienen en cuenta las diferencias editoriales entre los géneros (prosa, verso, teatro, obras de referencia).
Por lo tanto, un manuscrito original completamente listo para la imprenta debe haber sido sometido previamente a revisión de estilo y diseñado antes de pasar a los procesos siguientes: la composición de galeras o la maquetación electrónica. [2]

[1] Ver las entradas siguientes sobre terminología: «Términos editoriales: Cubierta», 25 de noviembre de 2011; «Términos editoriales: Hoja», 2 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Página», 9 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Partes», 16 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Pliego de principios», 23 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Cuerpo del texto», 30 de diciembre de 2011; «Términos editoriales: Final», 6 de enero de 2012; y «Términos editoriales: Tipos», 13 de enero de 2012.
[2] Ver “Viejos y nuevos procesos editoriales (1)”, 8 de febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (2)”; 15 de febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (3)”; 22 de febrero de 2013; “Viejos y nuevos procesos editoriales (4)”, 1 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.