viernes, 11 de enero de 2013

Buenos propósitos para el Año Nuevo

Tal como establece la tradición, durante los últimos días de diciembre, probablemente estuvimos programando nuestros buenos propósitos para el Año Nuevo y afrontar lo que viene en el 2013 después de lo que el 2012 nos ha dejado.
Algunos de mis colegas autónomos en España se proponen reducir sus costes para compensar el aumento del impuesto sobre la renta del 15% al 21%; para establecer controles de austeridad y de gastos, porque los precios subieron en 2012; y para ahorrar gastos en electricidad, transporte, combustible, peaje, y sellos y envíos por Correos, cuyos precios se espera que aumenten en 2013.
Con un criterio estratégico, sin embargo, apretarnos el cinturón en esta especie de plan B para prever contingencias no parece ser suficiente.
Por eso, otros profesionales se inclinan más a buscar nuevas formas para enfrentar la crisis económica exportando sus servicios a nuevos clientes en el extranjero (especialmente, en países con tarifas de traducción más elevadas que en España); el coworking; los cursos de formación profesional; la publicidad de sus servicios; el estudio de nuevas estrategias de fijación de precios, etc.

[Imagen: Domenico Ghirlandaio: San Jerónimo en su gabinete, fresco, 184 × 119 cm (1480).]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.