viernes, 11 de mayo de 2012

«Traducir» la crisis


Una queja frecuente en las redes sociales de los traductores españoles es que, mientras las universidades locales continúan egresando graduados en traducción e interpretación todos los años, estos nuevos profesionales entran en un mercado laboral saturado y con una demanda deprimida. Los recién llegados, por lo tanto, encuentran cada vez más difícil encontrar clientes y trabajo estable en este sector.
Hace un par de semanas, publiqué una entrada acerca del efecto de la actual crisis económica sobre el sector editorial español. [1] Hoy, quiero comentar acerca de sus efectos sobre los traductores profesionales.
Sobre la base de una serie de datos oficiales provisionales publicados en 2011, mi cálculo es que el ingreso medio de la mayoría de los traductores en España, los sitúa en una situación de «mileuristas». [2]
Los datos de 2011 informan que el ingreso medio de las familias españolas cayó 4,4% en 2010. Esto se puede «traducir» en los hechos siguientes: 39,9% de los hogares españoles no pueden afrontar gastos imprevistos; 21,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza; 21,1% de los hogares tienen dificultad o mucha dificultad para sufragar sus gastos mensuales. [3]
En marzo de 2012, el nivel de desempleo alcanzó el 24,44% de la población activa. [4] (Ver gráfico.)
Estas condiciones generales se pueden trasladar a los traductores y probablemente conducirán en los próximos años a contratos fijos con salarios más bajos y a una reducción —justificada con la crisis— de las tarifas para los autónomos.

[1] Ver «Producción de libros en España (2011)», 27 de abril de 2012.
[2] En España, persona que apenas gana mil euros mensuales o menos.
[3] Instituto Nacional de Estadísticas: «Nota de prensa», 20 de octubre de 2011.
[4] Instituto Nacional de Estadísticas: «Nota de prensa», 27 de abril de 2012.

[Imagen: Tasa de paro en España (2005–2012). Fuente: www.libremercado.com, 27 de abril de 2012.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.