viernes, 26 de noviembre de 2010

Fotos de Cuba

Recientemente, he visto en Internet que Fotos de Cuba se estaba vendiendo por 36,00 euros como libro de uso y para coleccionistas. Fue una obra por encargo y el único libro completamente fotográfico que he editado hasta hoy. Implicó dar una respuesta técnica editorial a un guión previamente establecido y a una fecha de publicación fija.
El proceso de organización editorial requirió, por lo tanto, elaborar una ruta crítica de todo el proceso y preparar un storyboard o guión gráfico con todos elementos que se debían incluir, fotografiar y editar. Para eso, tuvimos que planear previamente con el diseñador la compaginación que tendría todo el material del contenido en una maqueta previa. El storyboard y la maqueta servirían para realizar la compaginación definitiva de las 300 páginas previstas para un libro con un formato de 24 × 23 cm, una vez que se tuvieran todas las fotos y los textos.
Tan pronto estuvieron planificados estos procesos, se procedió a la distribución de los elementos del guión entre un grupo de fotógrafos que entregarían sus trabajos en fechas fijas para poder proceder a la preparación de la maqueta real basada en el storyboard.
Más tarde, los editores, Luis M. Traviesas y yo, nos ocuparíamos de revisar con el diseñador las pruebas de contacto de las fotos para seleccionar aquellas que se incluirían; de revisar la redacción de los textos de los pies de grabado; de revisar las pruebas de imprenta; y de cuidar la edición general de la obra.

[En la imagen: Fernando Nápoles Tapia y Luis M. Traviesas (eds.): Fotos de Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. (Ejemplar de uso).]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.