viernes, 12 de noviembre de 2010

El día y la noche del taíno

Probablemente, uno de mis mayores aciertos editoriales fue proponer a la Editorial Gente Nueva la edición de El día y la noche del taíno, de Ottón A. Suárez. [1] Proyecto de libro ilustrado por su autor para que fuese publicado con motivo del quinto centenario (1492–1992) del descubrimiento colombino, la falta de recursos impidió que saliera a la luz antes de 2001. Finalmente, se publicó con carácter póstumo gracias a la colaboración financiera de la Diputación de Sevilla.
La idea original de preparar un texto ilustrado y brevemente comentado por el autor con los primeros testimonios de los cronistas de Indias acerca de la cultura taína en las islas del mar Caribe, me pareció excelente desde el primer momento. A partir de entonces, comenzamos un proceso de trabajo conjunto para estructurar la obra. Ottón seleccionaba los textos de los cronistas, redactaba sus comentarios e ilustraba los temas, mientras yo me hacía cargo del trabajo de revisión de sus 376 páginas y de los pies de grabado de sus más de 300 dibujos en tinta, en tanto que mi esposa Marta hacía la revisión del estilo y mecanografiaba el manuscrito que sería posteriormente entregado a la editorial para su proceso de edición.
La obra se dividió finalmente en cuatro partes: «Antillea: antesala de un mundo nuevo», «El encuentro de dos culturas», «Las culturas agroalfareras» y «Las culturas prealfareras», además de una «Bibliografía». El cuerpo del texto incluye diez secciones destinadas a tratar aspectos específicos de la cultura taína, y dos secciones sobre la cultura siboney y sobre “la era de la concha”, acerca de grupos aborígenes precedentes y más arcaicos.

[1] Ver también «Un gran ilustrador científico», 23 de octubre de 2009, y «Art and Science Editing», May 15, 2010 en fernandonapoles.wordpress.com.

[En la imagen: Ottón A. Suárez: El día y la noche del taíno. Las culturas aborígenes antillanas, Biblioteca Juvenil, Editorial Gente Nueva, 2001.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.