viernes, 28 de mayo de 2010

Ediciones científicas para niños

Uno de los trabajos más gratificantes de mi relación de colaboración con la Editorial Elfos Scientiae (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB) de La Habana —que mencioné la semana pasada—, [1] fue el trabajo de edición y revisión que hice para la Serie Mi Aventura, dentro de la Colección Elfos Scientiae para Niños, que publicó los títulos siguientes:
1. Rolando Pajón Feyt: Mi Aventura: Alejandro y los microbios, Colección Elfos Scientiae para Niños, Elfos Scientiae, 1997
2. Rolando Pajón Feyt: Mi Aventura: Alejandro y los replicantes, Colección Elfos Scientiae para Niños, Elfos Scientiae, 1997
3. Rolando Pajón Feyt: Mi Aventura: Alejandro y los mutantes, Colección Elfos Scientiae para Niños, Elfos Scientiae, 1997
4. Manuel Raíces: Mi Aventura: el enigma del torbellino, Colección Elfos Scientiae para Niños, Elfos Scientiae, 1997
La idea detrás de este proyecto era acercar la ciencia —en particular, la ingeniería genética y la biotecnología— a los niños que cursaban estudios primarios entre cuarto y sexto grados. Se trataba de editar pequeños volúmenes con cuentos ilustrados en blanco y negro para colorear, con temas científicos escritos por dos investigadores del CIGB, los doctores Rolando Pajón Feyt [2] y Manuel Raíces.
Fue un proyecto editorial que obtuvo entonces una buena aceptación en las ferias del libro locales y comentarios favorables de la crítica. Una entrevista de prensa realizada al Dr. Guillermo J. Padrón, editor ejecutivo de Elfos Scientiae, acerca de las particularidades de este proyecto, [3] se puede leer aquí, y también en la Sección «Dossier de prensa» de mi perfil profesional en www.ediciona.com.

[1] Cf. «Edición y traducción científica», 21 de mayo de 2010.
[2] A esta época corresponde también mi colaboración en el asesoramiento editorial de la novela de tema conservacionista para jóvenes del Dr. Rolando Pajón Feyt, El último de los azules (Gente Nueva, 2002).
[3] Alexis Schlachter: «Editorial científica… ¿para niños?», en la página web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junio de 1999.

[Imagen: Rolando Pajón Feyt: Mi Aventura: Alejandro y los microbios, Serie Elfos Scientiae para Niños, Elfos Scientiae, 1997.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.