viernes, 21 de mayo de 2010

Edición y traducción científica

Además de mis buenos recuerdos personales de mi etapa de colaboración con la Editorial Elfos Scientiae (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) de La Habana, guardo una lista de revisiones de estilo de libros en castellano e inglés para ese sello editorial, además de las revisiones de estilo que hice de artículos científicos en ambas lenguas para ser publicados en varios números de la revista Biotecnología Aplicada entre 1997 y 2001.
La lista de libros contiene (por orden cronológico de publicación) los siguientes títulos de ciencias biomédicas:
1. Albert Sasson: Biotecnologías aplicadas a la producción de fármacos y vacunas, Editorial Elfos Scientiae, 1998.
2. Ernesto Mario Bravo: Development within Underdevelopment? New Trends in Cuban Medicine, Editorial Elfos Scientiae/Editorial José Martí, 1998.
3. Guillermo J. Padrón (ed.): Bases moleculares para el estudio de las hepatitis virales, Editorial Elfos Scientiae, 1998 (Premio de la Crítica, Categoría de Libros de Ciencias, 1999).
4. Ariel Rodríguez y María Teresa Cornide: Biotecnología y biodiversidad en la caña de azúcar, Editorial Elfos Scientiae, 1999.
5. Luis Fonte Galindo: Amebiasis: enfoques actuales sobre su diagnóstico, tratamiento y control, Editorial Elfos Scientiae, 2000.
6. Albert Sasson: Cultivos transgénicos: hechos y desafíos, Editorial Elfos Scientiae, 2001.
A esta faceta editorial de mi trabajo, se suman también las traducciones realizadas para Biotecnología Aplicada [1] y para la edición latinoamericana de la revista British Medical Journal, coeditada entonces por Elfos Scientiae con Celta Amaquemecán Editores S. de R. L. de Ciudad de México.
Fue una etapa fructífera de colaboración —y de aprendizaje— con una editorial científica pequeña y eficiente, cuando combinaba la traducción —que había marcado mis inicios como traductor por cuenta propia durante mis años de estudiante a principios de la década de 1960— con la revisión de estilo editorial bilingüe.

[1] Por ejemplo, cf. «Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas» (Norma de Vancouver), Biotecnología Aplicada, vol. 15, no. 1, enero-marzo de 1998, p. 43.

[En la imagen: Albert Sasson: Biotecnologías aplicadas a la producción de fármacos y vacunas, Editorial Elfos Scientiae, 1998.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.