La fusión reciente de dos gigantes como Random House y
Penguin ha puesto el foco de atención en esta tendencia entre los grandes
grupos editoriales. Por ejemplo, uno de los mayores grupos españoles incluye
más de cincuenta sellos. Muchos de ellos eran competidores fusionados o
adquiridos en el pasado.
Pero, ¿qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas
editoriales que aún no han sido absorbidas por las más grandes? Las editoriales
más pequeñas que han sobrevivido hasta ahora necesitan competir con ellas, y
esto se puede hacer a través de la especialización en una temática particular,
trabajando sin grandes gastos —es decir, los costos necesarios para llevar adelante
sus negocios— y con una eficiencia máxima.
Una eficiencia máxima requiere dos elementos básicos:
personal altamente calificado y buena organización.
Personal altamente calificado
Los recursos humanos adecuados para una editorial pequeña no
son una cuestión de la cantidad sino de la calidad de la fuerza de trabajo. Pienso
en términos de editores, revisores de estilo, correctores ortográficos y
tipográficos, diseñadores gráficos, jefes de producción y representantes
comerciales.
La eficiencia empieza y termina con la elección de buenos
títulos y buenos autores por el editor y con la capacidad del representante
comercial para introducirlos en el mercado. En el medio, la eficiencia depende
de la capacidad para editar de los revisores de estilo y de los correctores,
del talento del diseñador gráfico para crear cubiertas llamativas y diseños
interiores funcionales, y de la aptitud del jefe de producción para trabajar
con un impresor competente.
Un equipo de trabajo en plantilla, como el que se ha
mencionado arriba, puede producir entre 10 y 12 libros de alta calidad al año.
Esta cifra puede aumentar mediante la contratación de una fuerza de trabajo
externa igualmente calificada y experimentada.
[Imagen: Scriptorium
Monk at Work, grabado publicado en William Blades: Pentateuch of
Printing with a Chapter on Judges, E. Stock, 1891.]
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