viernes, 17 de mayo de 2013

Sobre las pequeñas editoriales (3)


Flujo de trabajo
Controlar el flujo de trabajo de una editorial pequeña no es particularmente difícil debido a la cantidad limitada de títulos en proceso (aproximadamente 10–12 al año). Por lo general, cada miembro del equipo editorial trabaja un libro a la vez. Sin embargo, eso no significa que deben esperar, con los brazos cruzados, a que se termine el proceso previo.
La mejor forma para organizar el flujo de trabajo es comenzar por la preparación de un plan anual de publicaciones que incluya todos los libros que se van a editar y a publicar durante ese período.
Los elementos necesarios para incluir en ese plan son los siguientes: 1) autor, 2) título, 3) cantidad de páginas, 4) total de días de trabajo, 5) días para editar, 6) días para revisión de estilo, 7) días para diseñar, 8) días para la maquetación, 9) días para la corrección ortográfica y tipográfica, 10) días para la impresión, 12) fecha de publicación, 13) inicio de la distribución.
Los datos recogidos en este plan de publicaciones se pueden emplear para elaborar el flujo de trabajo del plan de producción con los datos básicos siguientes: 1) título, 2) proceso de edición, 3) proceso de revisión de estilo, 4) proceso de diseño, 5) proceso de maquetación, 6) proceso de corrección, 7) fecha para estar listo para impresión. Este flujo de producción se puede representar grosso modo en un gráfico como este:

Conclusión
Lo que he publicado en este blog sobre pequeñas editoriales no es un modelo teórico, sino la experiencia concreta de un equipo de trabajo real que trabajó en un medio económico difícil, y logró editar, publicar y distribuir libros para adultos y niños y una revista científica arbitrada trimestral con buenos beneficios después de liquidar el préstamo de su inversión inicial.
La clave de su éxito fue la calidad de sus ediciones basada en la cualificación y en la organización. [1]

[1] Ver «Sobre las pequeñas editoriales (1)», 3 de mayo de 2013 y «Sobre las pequeñas editoriales (2)», 10 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.