viernes, 5 de abril de 2013

Vieja edición

Internet está lleno de sorpresas. Creo que todos hemos tenido la experiencia de haber buscado algo y encontrado lo no que buscábamos. Unas veces para bien y otras para mal.
Pero, hace unos días, una de esas búsquedas fallidas me proporcionó un feliz reencuentro con una de mis viejas ediciones para la Editorial de Ciencias Sociales.
Después de transcurridos casi treinta años, recuerdo aquella edición y haberme reunido con el autor para discutir con él los cambios en el texto que propuse después de la revisión de estilo.
Según la norma vigente entonces en la editorial, el editor no estaba autorizado a alterar el original sin la aprobación del autor (o del traductor), incluidos los signos de puntuación. Por ese motivo, el editor debía anotar al margen del original con lápiz todas sus dudas, sugerencias o modificaciones para consultarlas posteriormente con él.
Solo después de aprobados los cambios por el autor (o el traductor), y hechas las correcciones en tinta, se procedía a continuar con los siguientes procesos editoriales hasta la publicación.

[Imagen: Richard O'Reilly: El pueblo negro de Estados Unidos: raíces históricas de su lucha, Editorial de Ciencias Sociales, 1984.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.