viernes, 30 de marzo de 2012

Formación editorial: Corrección de pruebas

Como celebro este año el cincuenta aniversario de mis primeros trabajos de interpretación y traducción, creo que es también un buen momento para mirar atrás a mi formación editorial.
Después de traducir durante doce años, entré a formar parte de la profesión editorial en 1974. Fue un período ya hace tiempo olvidado de revisiones de estilo de originales en papel, composiciones en caliente con linotipos, correcciones de pruebas de galeras y de planas, y una combinación de impresiones directas e indirectas.
Los editores y los redactores de estilo en las editoriales trabajaban estrechamente —y hasta conocían personalmente— a los linotipistas y correctores de pruebas de las imprentas. Las artes gráficas eran una parte importante de la industria del libro, aunque su corazón estaba en el departamento de redacción.
El adiestramiento editorial comenzaba al viejo estilo con el sistema de tutoría del maestro y el aprendiz, y una estancia de seis meses en el departamento de correcciones de una editorial. Durante esos meses, ese departamento adiestraba a los futuros redactores de estilo primero como lectores y después como correctores de pruebas de imprenta.
Como lectores, aprendíamos cómo leer en voz alta los textos de los originales para que el corrector pudiese corregir las pruebas de galeras y de planas. El primer libro del que fui lector fue la versión en castellano de Reportaje al pie de la horca, de Julius Fučik. [1]
Como correctores, aprendimos a corregir pruebas y a hacer uso de los signos de corrección. La corrección fue, por lo tanto, la primera etapa de nuestra formación antes de pasar a trabajar en la redacción de la editorial donde completaríamos nuestro aprendizaje.

[1] Julius Fučik: Reportaje la pie de la horca, Editorial de Ciencias Sociales, 1974.]

[Imagen: Theodor Galle: Impressio Librorum (Impresión de libros), hacia 1633, grabado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.