viernes, 20 de abril de 2012

Linotipo


Hace algunas semanas, mencioné las «composiciones en caliente con linotipos» [1] en mis primeros años en la actividad editorial, en la década de 1970. Probablemente, mis colegas más jóvenes, que han crecido en la era de la informática, tengan poco o ningún conocimiento de este antiguo sistema de composición de textos en las industrias de la prensa y el libro.
Vi mi primer linotipo en una imprenta durante mi preparación como lector y corrector de pruebas. Era entonces una parte preliminar necesaria e importante del adiestramiento editorial de los redactores de estilo.
Los ordenadores han sustituido a los linotipos, que se han convertido en piezas de museo. Sin embargo, son una etapa significativa de la historia del libro.
Hace algunas semanas, mientras preparaba materiales para mis conferencias, encontré este vídeo. Me trajo gratos recuerdos de mis primeros años de adiestramiento en la plantilla de una editorial.



[1] «Formación editorial: Corrección de pruebas», 30 de marzo de 2012.

[Imagen: Linotipo, grabado publicado en Scientific American, 9 de agosto de 1889.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.