viernes, 13 de abril de 2012

Formación editorial: Edición


Después de adiestrados como redactores de estilo, los redactores podíamos ser designados jefes de redacción. Yo dirigí una redacción con diez redactores subordinados. Sin embargo, incluso entonces, seguíamos sometidos por un tiempo al sistema de tutoría del maestro y el aprendiz. En esa ocasión, durante un año, estaríamos bajo la atenta mirada del redactor jefe de la redacción editorial.
Los jefes de redacción se adiestraban entonces para hacerse responsables de todas las funciones de una redacción. Por lo general: preparar y controlar el plan de trabajo de los redactores de estilo, informar en las reuniones semanales del consejo editorial, controlar los cumplimientos de los planes de publicación anual, evaluar manuscritos y preparar el plan de publicaciones del año siguiente, atender las necesidades administrativas de la redacción, ayudar a seleccionar el personal interno de la redacción, mantener un estrecho contacto con los autores, controlar el cumplimiento de las normas de calidad establecidas, tomar decisiones al nivel de la redacción, revisar los manuscritos editados antes de pasarlos a los procesos editoriales siguientes, coordinar el trabajo entre los redactores de estilo y los diseñadores gráficos, revisar los manuscritos editados antes de enviarlos al departamento de producción para su entrega a la imprenta, etc.
Un año después, sustituí a la redactora jefa de la editorial cuando se jubiló. Mis días de preparación habían llegado a su fin. Estaba solo para dirigir un departamento de redacción con cinco redacciones y un departamento de diseño.

[Imagen: Mesa de trabajo medieval, grabado publicado originalmente en G. F. Rodwell: South by East: Notes of Travel in Southern Europe, Marcus Ward, 1877.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.