viernes, 13 de agosto de 2010

Cuentos eróticos cubanos

Entre los vaivenes a los que los dogmas de la ideología han sometido a la cultura cubana en los últimos cincuenta y un años, con sus alternancias de «lineamientos» restrictivos y falsas «aperturas», uno de los géneros más limitados por la extremadamente conservadora moral «revolucionaria» fue la literatura erótica.
Por eso, me sorprendió muy agradablemente cuando, en 1999, me encargaron la revisión de la traducción al inglés de la antología de Alberto Garrandés El cuerpo inmortal. Antología de cuentos eróticos cubanos (Editorial Letras Cubanas, 1998). Se trata de una selección de veinte cuentos de autores locales sobre una temática apenas publicada en Cuba durante las cuatro décadas precedentes.
Ahora, hay otra edición ampliada en castellano titulada El cuerpo inmortal revisitado. Cuentos eróticos cubanos (Editorial Letras Cubanas, 2004) que aquellos que estén interesados en leer acerca de esta particular forma de erotismo insular pueden encontrar en las librerías de esta orilla oriental del Atlántico.

[En la imagen: Alberto Garrandés (ed.): The Immortal Body, Cuban Erotic Short Stories, Editorial José Martí, 1999.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.