Datos oficiales de la Feria de Madrid 2013 (31 de mayo–16 de
junio) han informado un aumento de 9,3%
de las ventas (7.100.000 euros) después de caídas sucesivas en los años
precedentes. Es un dato alentador para el sector editorial, bastante castigado
por la crisis económica. [1] Por ejemplo, las ventas en la Feria de 2012 habían
caído 19% cuando se compararon con las de 2011.
Aunque las ventas en las ferias son un termómetro para medir
la «temperatura» del comercio del libro
en determinadas circunstancias, estas presentaciones masivas no son un
indicador totalmente fiable. Por lo general, a las ferias van los libros más
vendibles en los catálogos de las editoriales, y se presentan rodeados de una
intensa promoción publicitaria y de sesiones de firmas por sus autores que
estimulan la compra por los lectores.
El verdadero
indicador de la «salud» del comercio del libro son las ventas en las librerías.
Habrá que esperar los datos estadísticos de 2013 para confirmar si lo que reflejan
los datos de la feria madrileña son un buen augurio. Confiemos que sí.
[1] Ver «“Traducir”
la crisis», 11 de mayo de 2012.
[Imagen: Juan Gatti: Cartel de la 72 Feria del Libro de
Madrid (2013).]
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