Comenzamos el año con este comentario sobre una obra sobre las tradiciones populares cubanas y latinoamericanas. De eso trata básicamente el libro Pensamiento y tradiciones populares: estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana, compilado por Ana Vera Estrada para el antiguo Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. [1]
Cuando vine a vivir en Barcelona, dejé concluso su proceso de edición, que estuvo a mi cuidado, y la obra se encontraba ya en la fase de terminación de la maqueta final.
Pensamiento y tradiciones populares… incluye ocho ensayos sobre los procesos culturales cubanos en el contexto latinoamericano y caribeño; cinco sobre las investigaciones, las instituciones y la participación social; y seis sobre la cultura popular tradicional y su espacio geográfico.
No sé si este centro habrá investigado después el impacto que han tenido las políticas culturales del gobierno de La Habana sobre las tradiciones populares en el país. Muchas de esas tradiciones encontraban sus formas de expresión en las fiestas patronales, prácticamente abolidas o modificadas radicalmente en sus contenidos a partir de 1961.
Dos casos muy particulares han sido el de las fiestas navideñas, prácticamente abolidas durante décadas, y el de las celebraciones del año nuevo, mimetizadas para darles un carácter político.
[1] Desde 2007, Instituto Cubano de Investigación Cultural.
[Imagen: Ana Vera Estrada (ed.): Pensamiento y tradiciones populares: estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, 2001.]
in (one's) stride, at (a) pace
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.