viernes, 11 de octubre de 2013

Tendencias reales

La crisis económica en España ha cambiado muchas cosas, incluidas las necesidades editoriales de nuestros clientes. Esto se ha hecho aún más evidente al final del tercer trimestre de este año, cuando he tenido que hacer un balance del trabajo (por motivos fiscales).
Hasta esta fecha, he facturado textos sobre turismo, cocina, física, administración de empresas, arte, biografía, informática, literatura infantil, farmacología, publicidad, gramática, didáctica, crítica literaria y por la redacción de textos para las semblanzas biográficas de una enciclopedia.
Lo que más ha llamado mi atención durante este análisis son las cifras relacionadas con las temáticas solicitadas: las guías de viaje y los libros de cocina representan 69% del total.
Esto me da una idea bastante clara de las tendencias reales de lo que nuestros clientes necesitan.
Por cierto, un análisis reciente de la producción editorial en España muestra que solo 31,1% de los títulos publicados en 2012 fueron de literatura. [1]

[1] Ver “Estadística de la producción editorial en España. Año 2012”, Notas de Prensa, Instituto Nacional de Estadísticas, 19 de marzo de 2013.

[Imagen: Daniel Maclise: [William] Caxton Showing the First Specimen of His Printing to Prince Edward IV at Almonry, Westminster, 683 mm × 1.038 mm, papel, técnica mixta, ¿1858?]


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